10/10/06

Prece de Eshu

Soy Eshu,Señor . Padre todopoderoso.Permiteme que te llame de esa forma,pues,en realidad,eres mi creador.Permiteme Señor,que pueda servirte en las mas humildes tareas creadas por tus hijos, humanos. Los hombres me tildan de angel caido, de un pueblo traidor y de genio del mal. Y no se dan cuenta que nada mas soy el reflejo de ellos mismos. No reclamo nada, pues mi trabajo esta supeditado a tu voluntad Dios todopoderoso. Estoy condenado a habitar las profundidades oscuras de la tierra. Soy invocado por la inconciencia de los hombres, para perjudicar a sus semejantes. Soy utilizado como instrumento para aniquilar a aquellos que son odiados, sin poder negarme. Por el pensamiento de los inconcientes, soy arrastrado a ejercer la confusion, pues esta es la condicion que Tu me impusiste. No reclamo, Señor, mas estoy triste por ver a tus hijos que creaste a tu imagen y semejanza, envueltos en las perturbaciones que ellos mismos crean y, yo, por tu ley inflexible, tengo que participar en ellas. Señor, mi infinita pequeñez y miseria, cambia y me siento grande y feliz cuando encuentro en algun corazon , un oasis de amor y soy solicitado para ejercer caridad. Acepto, señor, sin resquemores, la ley que, de tu infinita sabiduria y justicia, me impusiste, la de ejecutor de las consciencias, pero lamento y sufro mas porque los hombres, no consiguen comprenderme. Pero te pido, Oh, padre infinito, que los perdones. Tambien te pido que los tornares buenos, porque solamente atraves de la bondad de sus corazones, podran sentir la vibracion de Tu amor y la gracia de Tu Poder.

El Centinela

Centinela Exu es el guardián de los templos, de las casas, de las ciudades y de las personas. Es también el que sirve de intermediario entre los hombres y los dioses. Por esa razón es que nada se hace sin él y sin que ofrendas le sean hechas, antes de cualquier otro orixá, para neutralizar sus tendencias a provocar malentendidos entre los seres humanos y en sus relaciones con los otros dioses y, hasta inclusive, de los dioses entre sí. Es Exu que supervisa las actividades del mercado del rey en cada ciudad (Esu Akesan en Oyo) y es asistente de Orunmilá, presidiendo la adivinación por el sistema de Ifá. En África, el lugar consagrado a Exu es generalmente al aire libre o en una pequeña cabaña aislada o incluso, detrás de la puerta de la casa. Es simbolizado por un tridente de hierro, plantado en un montículo de tierra y algunas veces por una imagen, también de hierro, representando al diablo blandiendo un tridente. Entre los yorubas el lugar consagrado a Exu, es constituido por una piedra porosa llamada yangi, o por un montículo de tierra groseramente modelado en forma humana, con ojos, nariz y boca señalados con buzios, o también es representado por una estatua, adornada con hileras de buzios, teniendo en sus manos pequeñas clabazas (òdó), conteniendo los polvos por él utilizados en sus trabajos. Sus cabellos son presos en una larga trenza que cae para atrás y forma en la cima, una cresta para esconder la lámina de hierro, que él tiene en lo alto del cráneo. Por eso uno de sus saludos dice: "Sonso abè kò lóri erù.", que significa "Él no tiene cabeza para cargar fardos." A Exu son ofrecidos diversos animales y comidas hechas con aceite de dendé. Más nunca se le debe ofrecer aceite blanca, porque se llenará de violencia y de cólera. Tomado del libro "Orixás" de Pierre Verger

Eshu no es el Diablo

Exu no es el Diablo Traducido de Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro Lamentable. Profundamente lamentable. Esta es una de las expresiones que mas pasan por la mente de los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de los Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo, continúan contribuyendo eficazmente para los trabajos de Umbanda. Antes de disertar sobre estos humildes trabajadores espirituales, que no miden esfuerzos para disminuir el sufrimiento humano, se hace necesario buscar la etimología (origen) del nombre Exu, asunto que ha encontrado vasto campo de discusiones. Básicamente existren tres corrientes de pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde viene el vocablo Exu. La primer corriente afirma que la palabra sería una corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando lado opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que fueran arreados para Lemúria, continente que habría existido en el planeta Tierra. A segunda corriente asevera que el nombre Exu seria una variante del término Yrshu, nombre del hijo mas joven del emperador Ugra, en la Índia antigua. Yrshu, aspirando al poder, rebelóse contra las enseñanzas y preceptos preconizados por los Magos Blancos del imperio. Fue totalmente dominado y desterrado con sus seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación Yrshu / Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir Esfera. Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud, originario del sánscrito, significando también; pueblo desterrado. Aún hoy, a pesar de los esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio umbandista, los Exus son tenidos, por aquellos que desconocen sus orígenes y atribuciones, como la personificación individualizada del mal, el diablo incorporado. Tal imagen es fruto de malas interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela en apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el título de mensajeros de las tinieblas. En África, en los cultos nativos, el Exu, entonces orixá mensajero, era ligado al elemento fuego, lo que para las doctrinas judeo-cristianas era y es, la herramienta del diablo para hacer arder las almas pecadoras en el infierno, siendo asimilado por esto a lúcifer. Sus representaciones eran en formas de falos, significando la energía, la reproducción, el nacer de nuevo, la continuidad. Viajantes que por aquel continente pasaban, encontrándose con tal cuadro, vincularon a los Exus a divindades de la perdición sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás. Esta imagen peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución, que vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra, fuesen equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados por figuras grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes, siendo tal imagen del mal, perteneciente a otros segmentos religiosos. En realidad los Exus constituyen una notable falange de abnegados espíritus combatientes de nuestra Umbanda. Son jerárquicamente organizados y realizan tareas atinentes a su faja vibratoria. Son los elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y Protectores, teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las casas de Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia magia. Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del Bien y del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes superiores y merecimiento de aquél que pide auxílio. Son los Exus que frenan las acciones malévolas delos obsesores que atormentan los humanos en el día a día. Son los vigilantes ostensivos, la tropa de choque que está alerta contra los kiumbas, prendiéndolos y encaminándolos a las Colonias de Regeneración o Prisiones Astrales. En algunas ocasiones bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos de otras religiones, espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo espectáculos circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para con los presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña. Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y sentimientos humanos. Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros, fingen ser Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al Guia-Jefe de la Casa, estar siempre vigilante ante determinadas conductas, como palabrotas, exhibiciones indecentes, amenazas, etc. Otro aspecto importante que merece ser citado, habla respecto a algunos «médiuns» infiltrados en el Movimiento Umbandista. Alejados de las cualidades nobles que el ser humano necesita buscar para su progreso espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos espirituales. Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas, malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente. «Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo femenino) tales comportamientos.Hechos como estos son muestras de personas sin escrúpulos, moral o ética, personas perniciosas, Malos caracteres, aprovechan la imagen distorcionada de Exu, para exteriorizar su verdadero «yo». Este tipo de «médiuns» no raras veces acaba cayendo en el ridículo, quedan desacreditados, dando margen, siguiendo la Lei de Afinidades, a aproximación y posterior tormento por parte de los obsesores. Los Exus son espíritus que, como nosotros, buscan la evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar las directrices trazadas por el Maestro Jesús. És bien cierto que en su estadio jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a veces instable, cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no dejar que se desvirtúen de su avance espiritual. Sin embargo, nada hay que justifique el ser rotulados de criaturas fantasmagóricas, horrendas y repugnantes. Fantamagóricos, horrendos y repugnantes son aquellos que difunden esta visión de Exu, haciendo que los iniciantes del culto, estén temerosos cuando un Exu se manifiesta. Aquellos sí son kiumbas encarnados, que van en contra de la religión, promoviendo el terror, la oscuridad, el conflicto, la confusión. Disminuyen a los Exus a la condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son malos para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes que reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los mejores whiskies. A que punto puede llegar la ignorancia humana, en visualizar estos seres espirituales, como meros negociantes ilícitos, haciendo de los terreiros, escenario de negocios, en total disonancia con el buen sentido y la Ley Suprema. Exu no es marioneta. Exu no es el diablo. Exu es símbolo de dinamismo, aperfeccionamiento espiritual constante. Salve os Compadres ! Salve as Comadres ! Laroyê Exu !!!!

Las Almas

Como la palabra lo sugiere, son almas de personas desencarnadas muchas de ellas, no cuenta con el grado de luz necesario. entonces deben someterse a trabajos o encomiendas hechas por los EXÚS, para así poder evolucionar espiritualmente.dado el grado de evolución de cada una, pueden recibir "un bautismo en la umbanda " y pasar a formar parte del pueblo de exú, esto debe realizarse por un PAI o mai calificado. se procede bajo un ritual, a dar bautismo a el alma/s, la cual va a formar parte del "povo". pero muchas de ellas se rehúsan a recibir ordenes de los exús y vagan por el astral en busca de personas débiles, para poder fomentar su maldad, y así atormentar a las persona/s. muchas personas son victimas en forma sutil, y pasan de ser percibidas por las demás personas otras directamente atormentan en todos los estilos y formas a las personas. las mas sutiles: son aquellas que producen discordias, entre personas sin motivo aparente, o producir desgano continuo, dolencias las cuales no tienen explicación para la ciencia, y tantas otras formas como no se puedan imaginar. en cambio las mas dañinas, puedan hasta incluso matar a una persona. desde llevar al suicidio hasta hacerlo cometer las mas terribles atrocidades. estas se manifiestan: cómo poltergueis sensaciones de frió inexplicables en algunas partes de la casa, intensos dolores de cabeza en todos los integrantes de la casa, hasta incluso movimiento de cosas " como vasos cuadros, ruptura desmedida de artefactos eléctricos", y hasta incluso invasión de insectos, como hormigas fuera de época avispas etc. Estos síntomas deben ser tomados con gran importancia ya que denotan posesión de la casa o persona, y debe revertirse. esto se logra a través de limpiezas, y ofrendas hacia esa/s almas para que dejen de atormentar a las parsona/s, después se pasa a retirar el alma en pena con un ritual de la mai oía la cual es madre de todas las almas del universo. nunca debe echarse a las alma/s en forma brusca ya que podría enojarse de tal manera que no se imaginan, las almas son como, las personas saben hasta donde pueden llegar y hasta donde no. pero hay trabajos específicos que ponen fin a esa situaciones, " deben ser realizados por el bien de todos por personas capaces, y no por cualquier entrometido, o animista".

Reinos y Moradas de Eshu

Cada Esú y a su ves cada falange (familia) de estos, tienen una morada o zona energética determinada en la su energía rige con mas fuerza que en el resto de los otros lugares, esto sin olvidar que Esú no deja de encontrarse en todos lados, lo único es, que cada Esú tiene al igual que nosotros, un lugar en el que se desenvuelve con mayor facilidad y mas efectividad, a continuación daremos a conocer sus moradas y la energía que manejan en particular cada falange. Cuando hablamos de Esú esta claro que también hablamos de Pomba-Gira. Cada zona en la que mora determinada falange de Esús se denominan Reinados, ya que estas están comandadas por Jefes, llamados Rey y Reina (Esú y Pomba-Gira). Pueblo de las Encruzilhadas: Este pueblo esta comandado por el Esú Rey das Sete Encruzilhadas y la Pomba-Gira Rainha das Sete Encruzilhadas, estas entidades tiene su morada en las calles, (encrucijadas) y es exactamente esto lo que representan y la energía con la que trabajan, ellos están ahí , para resolver los problemas de la gente que viene a consultarles por temas de indecisiones y cuando tiene que elegir entre dos o mas opciones ya sea en negocio, amor, trabajo, etc. Esto quiere decir que son los que comandan las incertidumbres, las indecisiones, son buenos a la hora de resolver problemas de amor, de inseguridad, económicos, por ser los reyes de las calles, también abren los caminos, destraban, abren las puertas de la abundancia y la prosperidad, no solo en lo material , si no también en lo espiritual. Sus colores por lo general son el rojo y el negro, con mayor preferencia el rojo. Pueblo de los Cruzeiros: Este pueblo esta comandado pro el Esú Rey de los Cruceiros (cruceros) Estas entidades comandan la energía que rige en los cruces de caminos, esto no solo en el plano material si no también en el plano espiritual y sentimental, esto quiere decir que ellos se desenvuelven bien resolviendo diputas, juicios, conflictos, enemistades, peleas, etc, ellos pueden mejorar o empeorar estos acontecimientos. Son buenos para prevenir accidentes, tragedias, catástrofes, etc. Protectores de las puertas, entradas y todo aquel lugar en el que se cruza. Sus colores en general son el rojo, negro, blanco y plateado. Pueblo de las Matas: Este pueblo esta comandado por el Esú Rey das Matas y la Pomba-Gira Rainha das Matas, su morada se encuentra en las matas, bosques, lugares con mucha vegetación, campos, arboledas, es en los campos en los que se cultiva y se siembra y son ellos los encargados de hacer que se cumpla la cosecha, esto quiere decir que son de alguna manera los encargados de dar a cada uno de nosotros lo que nos merecemos, dependiendo de cómo nos hallamos comportado(sembrado) en nuestra vida, ellos también son muy buenos hechiceros, gustan de preparar pócimas con todo tipo de plantas y hierbas. Ellos al igual que su morada nos transmiten tranquilidad, armonía y son buenos a la hora de dar consejos. Sus colores son el rojo, negro y en algunos casos el marrón y verde. Pueblo de la Kalunga: Este pueblo esta comandado por el Esú Rey da Kalunga (cementerio) y la Pomba-Gira Rainha da Kalunga, estas entidades tiene su morada claro esta, en el cementerio, ellos son los que cuidan todo lo que ya no esta, nuestros antepasados, son los que manejan los sentimientos de angustia, de soledad, de abandono, de tristeza, pueden librarnos de todos estos sentimientos que nos perturban , como así también los pueden provocar. Son los sueños de el misterio de el mas allá, de la muerte, de las pestes, epidemias, guerras, de todo lo que en algún momento termina o se acaba. Son buenos consejeros en tema de depresiones, enfermedades, angustias muy fuertes, también son buenos hechiceros y brujos. Su color predominante es el negro, pudiendo también hacer uso de otros. Pueblo de Las Almas: Este pueblo esta comandado por el Esú Rey Das Almas y Pomba-Gira Rainha Das Almas, Estas entidades tienen su morada en , iglesias, hospitales, morgues, cementerios, lomas, cárceles, sobre todo en los techos de estos lugares y en las cimas, como los campanarios. Ellos son los encargados de guiar y encaminar los espíritus que se encuentran sin rumbo. Son los que transportan las almas, muchas veces el espíritu después de haber dejado el cuerpo de una manera brusca o repentina como en un accidente por ejemplo, queda vagando, son los Esús los encargados de guiar y llevar a ese espíritu a su lugar. Son buenos para ayudar a los médium y religiosos en su trabajo de crecimiento espiritual y evolutivo. Sus colores por lo general aparte de el negro también son el blanco y violeta. Pueblo de Lira: Este pueblo esta comandado por el Esú Rey Das Liras y la Pomba-Gira Rainha Maria Padilla. Este pueblo representa el espíritu de alegría, de la noche, el juego, la sexualidad, lo clandestino, el erotismo, la sensualidad, etc. Su Energía esta presente y se manifiesta en los cabaret, en las casas de juego, los lugares donde hay mucha vida nocturna, prostibulos, las calles donde abunda la diversión, las peleas, etc. Son buenos procurando el trabajo a todas aquellas personas que se mueven en este circulo, también ayudan en el juego, atraen el dinero la suerte, el amor, el sexo, son buenos consejeros en la pareja. Ellos traen alegría, confort, trabajo, videncia,. Y se encargan sobre todo de ayudar a personas , con problemas de droga, alcoholismo, y otros vicios nocivos para el ser humano. Gustan de todos los colores en especial los de bastante brillo como el Dorado. Pueblo de la Praia: Este pueblo esta comandado por el Esú Rey Da Praia (playa) y la Pomba-Gira Rainha Da Praia. Su morada esta en las playas, orillas de los ríos, las pedreras, cascadas y en todo lugar donde abunda el agua, salada y dulce . Son buenos en la danza y en la sensualidad. Gustan de la música y se caracterizan por ser dulces y atrayentes. Son buenos en resolver problemas de amor, pareja, matrimonios, etc. Transmiten elegancia, belleza, armonía, sensualidad, etc. Se les hace muchos pedidos de amor , uniones y solucione de conflictos entre personas en la que hay sentimientos fuertes de amor o amistad. Ellos traen la renovación, limpieza y purificación, a donde se los llame. Sus colores son el rojo, negro y diferentes tonos de celeste y azul

Eshu da Media Noite

EXU MEIA NOITE El Exu da Meia noite que conocemos fue un negro descendiente de esclavos que vivía en Minas Gerais. Su especialidad es la de practicar hechizos o trabajos que son efectuados bajo el influjo de los planetas, las estrellas y sus posiciones. Y prefiere, como su nombre lo dice, recibir ofrendas u hacer trabajos a la media-noche, pero no la que marca el reloj, sino la mágica, aquella que se calcula dividiendo las horas del día en que no hay luz solar y encontrando justo su mitad. Gusta beber whisky y fuma habanos. Su vestimenta es totalmente de color negro, con algunos tonos rojos. Traje negro, sombrero y a veces trae una capa. Algunos de sus caminos son: Exu Meia Noite da Kalunga Exu Meia Noite das Almas Exu Meia Noite da Praia Exu Meia Noite do Mar Exu Meia Noite do Oriente Exu Meia Noite das 7 Encruzilhadas Exu Meia Noite da Capela Exu Meia Noite do Cruzeiro Exu Meia Noite da Mata CURIMBAS DE SEU MEIA NOITE Exu da Meia Noite Exu da Encruzilhada Salve o povo d' Aruanda Sem Exu não se faz nada Você que tem guia Você que tem coroa Você que é um Exu da hora bôa A hora bôa é.... A Hora Grande Elumbandé Meia Noite! Elumbandé meu Senhor!

En el Africa

En tierras bantú, mucho antes de llegada del blanco, ya existía el culto a los ancestrales (llamados después en el Brasil "guias"). También fue conocida la palabra "mbanda (umbanda) significando "la arte de curar" o "el culto por el cual el sacerdote curaba, siendo que mbanda querer decir "El Allá donde habitan los espíritus". Los sacerdotes de la umbanda eran conocidos cómo "kimbandas (ki mbanda = comunicador con el Allá). Cuando llegan los portugueses y tienen contacto con los reinos bantú, se proponen comerciar con ellos de una forma pacífico. Más tarde, el rey del Kongo (manikongo) descendiente del primero ancestral kongo divinizado el “Tatá Akongo” se convierte al catolicismo, también hacen el mismo todos sus vasallos. Se puede preciar entonces, que algunos bantú ya estaban evangelizados cuando llegaron a Brasil haciendo ellos mismos, en su tierra, sincretismos entre Santos y Nkisis. Sin embargo, una parte bantú no aceptó, ni adoptó la evangelización, entonces tramarón una revolución contra del rey Congo para mostrarse opuestos al hombre blanco y los santos, comenzaron a decir que eran del Diablo. Esos pueblos bantú eran los Bagandas, Balundas y Balubas. Después de un tiempo los Bagandas en revuelta conquistaron la región de Angola y luego todo el reino congo (que fue formado por varios reinos básalos). Un de los reyes Bagandas fue Ngola Mbandi, de donde proviene el nombre de Angola. Esos revolucionarios estaban apoyados por los grandes feiticeiros y guardianes de las tradiciones bantú, los kimbanda. Su bandera fue formada pelas colores de la tribu dominante: rojo y negro (mucho después serían las colores de Angola). Los Luba Lunda, que ayudaban en la guerra en contra los blancos y los reinos congos evangelizados usaban en la bandera las colores roja, negra y blanca. Debemos también decir que después de mucho tiempo de paz entre portugueses y congos, un de los descendientes del Rey del Congo para no perder el reino, unió al pensamiento de las otras tribus, usando nuevamente su nombre africano y declarando la guerra contra los portugueses, aliándose con el resto de los pueblos bantú. Los portugueses por su lado, se llevaron millares de esclavos bantú para el Brasil, y entre ellos se encontraban partidarios de los dos grupos bantos: los evangelizados y los defensores de las tradiciones. Este último grupo, ya en el Brasil, continuó en estado de revuelta, contrario a todo que venia del blanco, y también en parte "enemigo" de los esclavos feiticeiros que sincretizabam los Nkisis con los santos. http://www.oobservador.com/new/read.asp?id=1500

Como evoluciona Eshu

Bibliografía: CONTRlBUCIÓN AL ESTUDIO DE ESHU -El principio dinámico de la vida, guardián de los límites, comunicador. Autor: Bàbálórisà Milton Acosta Òséfúnmi Para que Exu quer casa Se trábala sob a lua? Exu não tem parentes, Então mora na rua (Curimba carioca) COMO EVOLUCIONA ESHU Hemos recalcado suficientemente que el elegbara es evolutivo. Por ende, cada paso que da es, por lógica, un avance en su crecimiento espiritual. Va subiendo, por así decirlo, una ladera de montaña paso a paso, hasta que llega a un plano de identificación total con su misión. El desenvolvimiento de estas etapas consiste en un aprendizaje dirigido convenientemente con miras a llegar al punto de partida de tal camino evolutivo, comenzando por el momento en el cual la entidad -utilizando la prerrogativa de ser dueño y esclavo de su palabra, que es ley- habla acerca de sí mismo y diseña un conjunto de símbolos que sellan de algún modo el compromiso de aceptar su misión en esta tierra. Esto se conoce como "ponto riscado". Dibuja el despliegue visible y mágico de su tarea, como una especie de carné de identidad que luego será llevada al metal para la segunda etapa. Segunda etapa: Esta fase es el asentamiento, la ordenación material de los elementos dispersos que lo componen: armas, bultos, etc. Ahí se asienta su páredro/a porque no se concibe nada que pueda actuar sin su par complementario. En este período comienza a valorizar la importancia de la primera faca, para poder efectuar en los reinos afines los servicios que sean precisos. La segunda viene luego, junto al permiso de poder moverla dentro de la Aruanda. La tercera es la siguiente en un orden, e implica que ese' Eshu está capacitado suficientemente para dar su comida a otros elegbaras que así se lo solicitaran, siempre atentamente observado y encaminado por su jefe en la Ley. Finalmente, ya prácticamente en la meta, es autorizado a alimentarse por sí mismo si así lo deseara ó necesitara: esto se conoce en medios religiosos como "liberación", pero no necesariamente( significa rompimiento o repulsa. Simplemente el Eshu, a juicio de su iniciador, alcanzó la mayoría de edad, y está en el momento propicio de organizarse sin ayuda) Primera etapa -Elebó de pluma- (gana quartinha y guía) Segunda etapa -Elebó de asiento- como lo dice la propia definición, se asienta la energía con sus elementos, y obviamente, en cuatro pies. Las próximas etapas han sido ya mencionadas en este mismo ítem, de modo que ahorramos al lector la repetición. La guía imperial de Eshu varía considerablemente de casa en casa, y también, por qué no decirlo, de acuerdo al pedido del propio elegbara que la quiere de talo cual hechura. Generalmente tiene siete piernas y nueve pasajes. Como es posible apreciar, la Kimbanda no es un culto satánico porque se desprende como un fruto maduro de un árbol en el que no hay concepto de Mal en sí mismo. Malo es lo que nos daña, bueno lo que nos gratifica. Y partiendo de la básica ley del eterno retorno, el hombre actúa con su libre albedrío en plenitud. Lo que siembre cosechará, inexorablemente, más tarde o más temprano. El culto a Eshu, la ley ritual de Kimbanda o La adopción del mensaje de Eshu desde el Alto Astral es un apasionado himno de libertad y respeto. Quien no evoluciona -pero cuidado que evolución no tiene nada que ver con ganar plata fácil estafando- debe haber descuidado la relación íntima, plena y total con su compadre Eshu. De otro modo, jamás existiría la carencia. La Kimbanda promueve el aprovechamiento para crecer y evolucionar dentro de los límites de la materia, desde la más densa hasta la más sutil. Es un canto a la vida, a la solidaridad, a la justicia. Un sistema que aporta reserva de luz interior para cuando nos toque penetrar en el pasillo oscuro de lo desconocido. Y allí Eshu es guardián y guía. Laroye Esú! . Elubande! Adúpe oremi olona

Nombre de algunos Eshu

Esú Cigano Esú Calunginha Esú Capa Preta Esú Caverinha Esú Caveira. Esú Catacumba Esú Da Calunga Esú Das Brazas Esú Dos Cruzeros Esú Dos Ventos Esú Gargalhada Esú Lalu Esú Lonan Esú Lucifer Esú Marabo Esú Male Esú da Madrugada Esú da Meia Noite. Esú Malandrino Esú Marabe Esú Mulambo. Esú Mulambinho. Esú Mangueira Esú Mirim Esú Mironga Esú Morcego Esú Do Fogo Esú Do Lodo Esú Da Lira Esú Das Matas Esú Rola-Rola Esú Dos Rios. Esú Gira Mundo Esú Omulum Esú Pagao Esú Pantera Preta Esú Pinga Fogo. Esú Pimienta Esú Pedra Preta Esú Pemba Esú Poeira Esú Quebra Galo Esú Quebra Osso Esú Sete Catacumbas Esú Sete Cachoeiras Esú Sete Cruces Esú Sete Chaves Esú Sete Covas. Esú Sete Encruzilhadas Esú Sete Facas. Esú Sete Giras. Esú Sete Pedras Esú Ganga Esú Kaminaloa Esú Kirombo Esú Sete Luas Esú Sete Montañas Esú Sete Sombras Esú Sete Ossos Esú Sete Porteiras Esú Sete Venevo Esú Tata Caveira Esú Tiriri Esú Tranca Ruas Esú Tranca Gira Esú Tranca Tudo Esú Toquinho Esú Toco Preto Esú Tronqueira Esú Veludo Esú Vira Mundo Esú Ze Pilindra

Nombres de algunas Pomba Gira

Algunos Nombres de Pomba-Gira Pomba-Gira Almas Pomba-Gira Cigana Pomba-Gira Cigana De OrientePomba-Gira Crucero Pomba Gira Ciganinha Pomba-Gira Cementerio Pomba-Gira Cobra Coral Pomba-Gira Gira Gire Pomba-Gira Gira Mundo Pomba-Gira Maria Padilla Pomba-Gira Maria Padilla Das Almas Pomba-Gira Maria Padilla Das Portas Do Cabaret Pomba-Gira Maria Padilla Da Calunga Pomba-Gira Maria Padilla Cigana Pomba-Gira Maria Padilla Sete Cruseros Pomba-Gira Maria Padilla Sete Cruceros Da Calunga Pomba-Gira Maria Padilla Dos Infernos Pomba-Gira Maria Padilla Das Navalhas Pomba-Gira Maria Padilla Da Figuera Pomba-Gira Maria Mulambo Pomba-Gira Maria Mulambo Das Almas Pomba-Gira Maria Farrapos Pomba-Gira Maria Mirongueira Pomba-Gira Maria Quiteria Pomba-Gira Maria Navalha Pomba-Gira Maria Colodina Pomba-Gira Maria Rosa Pomba-Gira Maria Tunica Pomba-Gira Maria Cigana Pomba-Gira Maria Lixeira Pomba-Gira Maria Das Almas Pomba-Gira Maria Da Praia Pomba-Gira Maria Alagoana Pomba-Gira Maria Trapeira Pomba-Gira Maria Bahiana Pomba-Gira Moza Bonita Pomba-Gira Mundana Pomba-Gira Maleva Pomba-Gira Menina Pomba-Gira Media Noite Pomba-Gira Rozinha Pomba-Gira Rosa Caveira Pomba-Gira Rosa Vermelha Pomba-Gira Rosa Preta Pomba-Gira Rosa Roxa Pomba-Gira Rosa Amarelha Pomba-Gira Rosa Da Calunga Pomba-Gira Rosa Do Cruceiro Pomba-Gira Sete Sahias Pomba-Gira Sete Catacumbas Pomba-Gira Sete Caveira Pomba-Gira Sete Gargalhadas Pomba-Gira Sete Encruzilhadas Pomba-Gira Sete Estrelhas Pomba-Gira Sete Ondas Pomba-Gira Sete Maridos Pomba-Gira Sete Rosas Pomba-Gira Sete Veús Pomba-Gira Sete Folhas Pomba-Gira Sete Cravos Pomba-Gira Sete Cavos Pomba-Gira Sete Chócalos Pomba-Gira Sete Cores Pomba-Gira De Maceío Pomba-Gira Da Calunga Pomba-Gira Das Matas Pomba-Gira Da Lomba Pomba-Gira Da Lira Pomba-Gira Da Terra Pomba-Gira Da Rosa Pomba-Gira Da Marola Pomba-Gira Da Mafia Pomba-Gira Da Pemba Pomba-Gira Das Cobras Pomba-Gira Do Belem Pomba-Gira Do Luar Pomba-Gira Do Rió Pomba-Gira Do Caís Pomba-Gira Do Bananal Pomba-Gira Do Jardín Pomba-Gira Do Cruceiro Pomba-Gira Da Encruza Pomba-Gira Rainha Maria Padilla Pomba-Gira Rainha Pomba-Gira Rainha das Sete Encruzilhada Pomba-Gira Rainha Das Almas Pomba-Gira Rainha Da Calunga Pomba-Gira Rainha Do Cabaret Pomba-Gira Rainha Da media Noite Pomba-Gira Rainha Cigana Pomba-Gira Rainha Da Praia

Eshu Cigano

EXU CIGANO Este como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano. Cuando vivía fue un gitano árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de Africa Oriental. Su nombre en vida era Hassam. Por ser el primer gitano que se inició en el culto afro-brasileño, el que conoció en cautiverio junto a los demás esclavos, obtuvo el privilegio de ser el comandante de todos los demás gitanos que se iniciaran, de ahí que sea el jefe del pueblo gitano. Luego, cuando comienza a manifestarse, primero en la macumba primitiva, luego en la Umbanda y por último en el "Exu de Alto" se da a conocer como "Cigano L'erú" que significa: "El gitano que fué esclavo", dando a entender que fue uno de los que llegó primero. Su vestimenta está compuesta de telas coloridas, turbante y bombachudo al estilo árabe. Siendo uno de los pocos gitanos (hombres) que se presentan de esta manera, ya que la mayoría vienen con sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalón, camisa y chaleco; pues son gitanos muchos más nuevos en el tiempo Los otros Exu que se manifiestan como gitanos, casi nunca se llaman "ciganos", sino que por lo general son Almas de Gitanos que se iniciaron en el culto, pero que llegan en representación de algún otro Exu del Alto Comando, por ejemplo: Exu Corcunda Cigano Algunos de sus caminos son ramas donde pueden llegar los distintos gitanos: Exu Cigano do Oriente - El que viene del Africa Oriental, Arabia y otros países asiáticos Exu Cigano do Circo - El que trabaja - como lo indica su nombre - en los circos y también en todos los lugares donde se hagan espectáculos públicos Exu Cigano do Pandeiro - El que viene con una pandereta en la mano, buen danzarín, tiene un estilo turco Exu Cigano Caló - El que representa a los gitanos que vinieron a Brasil desde Portugal, España y Francia Exu Cigano da Praça - Aquel que se dedica a buscar oportunidades en las plazas, ferias y parques, haciendo negocios Exu Cigano Romanó - Cuando se presenta como un gitano que viene de alguno de los países de Europa oriental Exu Cigano da Lira - Que alude a dos conceptos: a) que proviene de una ciudad africana llamada Lira y que fuera al principio un punto de encuentro entre varias razas para comerciar; b) que es hábil componiendo canciones, cantado y tocando instrumentos variados Exu Cigano Giramundo - Que no debe confundirse con "Exu Giramundo-cigano", pues Cigano giramundo es un pasaje de Exu Cigano que lo muestra bajo la faceta de trotamundos, andariego, en su carromato viajando de pueblo en pueblo. Sin embargo, Giramundo-cigano es la representación de Exu Giramundo a través de un pasaje como gitano Exu Cigano do Garito - El que trabaja en las casas de juego clandestino. Debemos señalar, que "garito" es una palabra gitana Hay todavía montones de sub-ramas derivadas de los pasajes primeros, y también otros pasajes BREVE RESUMEN DE OTROS EXU QUE NO DEJAN DE SER IMPORTANTES Exu Angola – Que pertenece al povo das Almas do Cativeiro Exu Cobra Preta – Pertenece al povo das Cobras que trabaja dentro del Reino das Matas Exu Come-Fogo – Ronda en las cercanías de los crematorios y pertenece al povo do forno Exu Coquinho dos Infernos – Que integra el grupo del Povo dos Infernos (dentro del Reino da Lira) Exu da Estrada – Que trabaja en las rutas y carreteras (povo do Cruzeiro da Rúa) Exu da Lama – Tiene incumbencia en donde hay incendios y forma parte del Povo do Forno Exu Dalva – Pertenece al Povo do Cruzeiro do Espaço. Gusta de trabajar cuando está amaneciendo y recibe las ofrendas en terrenos abiertos Exu do Ar - Trabaja bajo el comando de Exu dos Ventos Exu Formiga – Pertenece al Povo das Campinas, merodea cerca de los hormigueros donde procura uno de sus alimentos predilectos: las hormigas Exu Gato – Prefiere trabajar en las encrucijadas de los montes Exu Gererê – Trabaja dentro del mar, pertenece al pueblo de los pescadores, de hecho, su nombre significa “red” en lenguaje bantú Exu Hora-Grande – Otro tipo de nombre que se usa para referirse a Exu Meia-Noite Exu Kolobô - Que trabaja en los cementerios y ataca con dolencias, pertenece al pueblo de las mirongas Exu Lalu – Trabaja en las encruzilhadas de la playa bajo las órdenes de Exu Mirim Exu Limpa-Trilhos – Trabaja en las vías de trenes abriendo los caminos, pertenece al pueblo de la Encruzilhada de Trilhos y su jefe directo es Exu Marabô Exu Mangue – Vive en las ciénagas, por lo que a veces también se le llama Exu do Pantanal, pertenece al povo do Lodo Exu Pinga-Fogo – Que pertenece al povo dos Fornos o do Fogo (pueblo del fuego material Exu Relâmpago – Trabaja en el povo da Encruzilhada do Espaço (puntos cardinales), bajo las órdenes de Seu Sete Gargalhadas Exu Sete Horas – Que pertenece al povo do Cruzeiro do Espaço Exu Tira-Tôco – Trabaja en los montes de Eucaliptos a las orillas del mar. Pertenece al povo da mata da praia Exu Tranca-Gira – Trabaja en los cruzeiros bajo las órdenes de Exu Tranca Tudo Pombagira da Terra – Trabaja en los cementerios Pombagira Rosária – Trabaja en los mercados y ferias Pombagira Sete Folhas - Pertenece al povo das árbores y trabaja a la entrada de los montes.

LA LEY DE ESHU

Habiendo hecho un pequeño viaje por el tiempo y la geografía, sólo con el objetivo de mostrar la coherencia de los sistemas naturales con el compromiso recíproco entre el hombre y las divinidades, cumple volver al tema específico de este trabajo. Nuestro tema es Eshu, el caminante, señor de las comunicaciones, y nos pondremos de lleno a evaluar sus significaciones. Según hemos aprendido, la llamada Ley de Eshu descansa sobre tres columnas principales, que luego desarrollarán a su vez fundamentos accesorios. No hay un orden rígido en esta enunciación, pero generalmente suele citarse siempre en primer término el punto siguiente. LA PALABRA DE ESHU ES LEY. Este punto aparece como muy claro en su sentido, sin embargo vamos a desarrollarlo conceptualmente aún sin tener necesidad de efectuar una exégesis. Como oba ara -dueño del cuerpo físico, límite entre orun y aiye- es función de Eshu la absorción y la secreción de la materia, esto es lo que entra y sale luego del cuerpo. La comida entra por la boca, pasa por el aparato digestivo y se procesa, sale cambiada por los agentes químicos en forma de materia fecal por el extremo del recto. Tenemos pues un punto A de comienzo, un punto B de fin de procedimiento. Entre A y B se operaron procedimientos químicos biológicos que retiraron del alimento los elementos nutrientes, transportando la energía a través de la sangre a todos los demás órganos y tejidos. Orificios de entrada y salida pues, son de Eshu, aunque muchas veces se asocie el intestino con Shapana -y no discordamos tampoco- vemos en ellos plasmados la función integradora/desintegradora/reintegradora que se puede simbolizar por el círculo. Nótese que además son zonas de gran sensibilidad y vinculadas consciente o inconscientemente con el placer y el sexo. Pero la boca, además es la sede del habla, donde el aire se vocaliza y se establece un sonido que puede ser entendido por otros. Eshu es comunicador, y por tanto en los sistemas oraculares africanos es quien traduce las palabras de los orishas al hombre, puesto que sin este servicio realizado por él, los odu o caídas del delogun o los iki serían ininteligibles. Su función de mensajero, además, en la que cada mensaje debe llegar en tiempo y forma para que no se produzcan desequilibrios -y por la que es remunerado convenientemente, en forma lógica-, en fin, todo esto se desprende del enunciado en su cristalinidad. Pero hay más: por ser Eshu transmisor de la palabra está sujeto a ella. De esta manera, cumple la ley. Es responsable de ella como sujeto jurídico activo y pasivo a la vez. Y esto significa que, Eshu cumple con lo que dice... 0 no es Eshu. "Todo Exu, que ri quando fala, fala em sério" . El otro eje de acción o lado del triángulo funcional del fundamento, es transmitido más o menos con el siguiente axioma: ESHU NO LLEGA AL MUNDO PARA SER UN ELEMENTO DE DISCORDIA Como integrador, Eshu llega al mundo para ordenarlo, para situar cada cosa en su lugar y espacio temporal específico por medio de la movilización de cada átomo de energía. Claro está que estos movimientos se realizan también en medio de la fricción de los elementos, pero hay que recordar que no solo controla la palanca que acciona la máquina sino también el botón que la para. Entonces, ataque y defensa no son sino dos caras de una misma moneda, y un ataque sin motivo real -como todo absolutamente en la vida- provocará un efecto reactivo imprevisible. Por tanto, Eshu es un gran conciliador, ya que, dueño de los límites, guardián de ellos, debe saber obviamente controlar la energía para no despedirla. En otras palabras, el señor Eshu no llega al mundo para trompear a nadie -tiene modos más sutiles de devolver afrentas reales o supuestas- ni "cortar para la salida" como los chiquilines en la escuela, ni batirse a facón limpio en la esquina con otro Eshu con el triste motivo que es dueño de la encrucijada. Esas cosas, que desgraciadamente se escuchan y ven, son simplemente cuestiones personales de los seres humanos, no de Eshu. ¿A quien diríamos que Eshu es dueño de la magia como vehículo y ejecutor si le presentamos un Eshu tomando de los pelos a otro o repartiendo zurdas y derechas? Las sesiones de Eshu son festejos, donde cada elegbara hace su trabajo. Y en este trabajo lava las ofensas si las hay, sin alharacas, sin violencia, sin insultos. Hasta con alguna risadita pícara. Como un señor, como una dama. Y tercer punto, que puede ser más polémico, trataremos de expresarlo en forma muy clara y contundente. ESHU NO PUEDE OBLIGAR A SU APARELHO A EFECTUAR ACTOS QUE SEAN CONTRARIOS A SU NATURALEZA Esto significa lisa y llanamente que no se puede culpar a Eshu (como así tampoco a ninguna energía espiritual) por nuestros gustos, opciones, disgustos, antipatías, etc. En Psicología se llama "transferencia" a este proceso de desviar o desfocalizar sentimientos. Frecuentemente se traslada a la figura de Eshu, y especialmente a la de Pombogira, su contraparte femenina, toda una batería de comportamientos conscientes o inconscientes del individuo. Nadie es así o asá por recibir el elegbara de sexo contrario. Ni debe vestirse obligatoriamente con ropas que no se atrevería a vestir en su vida común. Pero si el hijo acepta un determinado estilo de vida, muchas veces canaliza, Pombogira mediante, todo el torrente psicológico individual, pudiendo ser mucho más libre, auténtico o frontal por elección personal, nunca como una condición sine qua non impuesta por la entidad. En síntesis es este triángulo el que se transmite normalmente a todo candidato a iniciarse en el culto de Eshu, la base de un sistema de códigos de ordenamiento en el que todo encaja perfectamente en un ritmo integral de la Naturaleza. Kimbanda es una celebración natural de lo natural desde el plano más cercano y afín al hombre, coronación de la Creación. Enfrenta la crisis existencial resolviéndola en la proyección del asimiento de las necesidades básicas del ser. Porque Eshu -y llámeselo de cualquier manera, inclusive Sombra o Animus, como los describe Jung- está en la base de cualquier sistema. Representa la raíz, la materia, la diferenciación y no puede existir espiritualidad sin haber satisfecho primeramente las necesidades básicas del ser pensante. Nadie puede entregarse al vuelo del espíritu si padece hambre o dolor. Integrar la materia a la chispa divina sin renegar de ella, es amar al Creador. A no ser que la materia no haya sido organizada o creada por Él. Eshu es fuente de vida, es transmisor del impulso de multiplicación. Si algunos ven en esta función primordial la aceptación o iniciación al pecado -concepto éste lejano a la mentalidad tradicional, entendiendo como tradicional a toda formulación religiosa con tendencia a glorificar en vida al Todo, sin esperar un incierto temible "más allá"- queda a su criterio. Nosotros, y cada vez más el pronombre se hace más efectivo, nos sentimos felices de vivir en este planeta, honrando la vida y sus vicisitudes como un don del Absoluto con el objetivo de crecer, aprender, ligar los distintos planos de esa realidad total. Sentimos el gozo de compartir este mundo con otras realidades espirituales, y con otros seres humanos y criaturas, felicidad por ser parte y resolver cada paso con el criterio positivo que conduce al logro. Pero no nos llamamos a engaño. La resistencia a la difusión del culto a Eshu tiene raíces profundas, seculares y fuertes: la Kimbanda elimina los miedos, y los miedos son la fuente de ingresos más importante de las jerarquías más conspicuas. Miedo al desborde, al placer de vivir, a la libertad, a la espontaneidad, al ser como se es, a lo desconocido, a lo afro, al demonio -chivo expiatorio de muchos- a perder adeptos... Miedo, miedo, miedo. A ese miedo, los eshubandeiros contraponemos la felicidad de aceptarnos como somos en un mundo que es y vivimos aprendiendo a mantener relaciones cada vez más armónicas con ese mundo que, definitiva y absolutamente es tan nuestro como de los otros, aunque lo interpreten de otra manera. En fin, si alguien prefiere mortificarse y lamentarse atribuyendo al Mal todos sus sinsabores, allá él. Los cultores de Eshu preferimos realizarnos en este lado, porque lo único que llevamos es nuestra mente abierta a toda realidad. Lo otro queda, se pudre, se transforma. " En casa de mi padre, muchas moradas hay. Yo voy pues a preparar un lugar para vosotros ". Lo dijo Jesús. A buen entendedor... ©Copyright Milton Acosta Bibliografía: CONTRlBUCIÓN AL ESTUDIO DE ESHU -El principio dinámico de la vida, guardián de los límites, comunicador. Autor: Bàbálórisà Milton Acosta Òséfúnmi Dizem as más línguas Que Exu é o diabo; então você que é santo seja quem lhe segure o rabo! (Curimba carioca)